Los casos de denuncia de violencia de género son especialmente delicados y requieren, además de la especialización en la materia del abogado o abogada, un procedimiento de actuación específico con el fin de proteger a la víctima o víctimas de esta violencia.
Por ello, en 2018 el Consejo General de la Abogacía Española expidió La guía de buenas prácticas del abogado y abogada de la mujer víctima de violencia de género. El objetivo de esta guía y citando textualmente es “mostrar con una estructura sencilla, la forma de realizar una correcta intervención profesional para prestar un adecuado asesoramiento y asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia de género.”
De esta forma, este documento se convierte en un instrumento muy útil para aquellos profesionales abogados y abogadas especializados en estos casos.
Papel de una abogada especializada en violencia de género
Continuando con la lectura de esta guía, los abogados y abogados encargados de defender a una víctima de violencia de género deben garantizar la prestación del mejor servicio posible y su actuación letrada se regiría por los siguientes principios:
- Prestar una atención jurídica personalizada.
- Procurar la intimidad y privacidad de la atención.
- Ofrecer asesoramiento profesional en todo el proceso.
- Realizar una defensa jurídica integral.
- Ser efectivos en la atención prestada.
- Mantener una adecuada formación específica en la materia
Interposición de denuncia de violencia de género, ¿cómo actuar?
Dentro de todas las fases judiciales por la que tiene que pasar una víctima de malos tratos, una de las más difíciles para la misma es la interposición de la denuncia.
Así pues, el abogado o abogada encargados del caso deben conocer las siguientes pautas que expone la guía de buenas prácticas para facilitar el proceso a la víctima:
- Deberá asegurarse de que tanto el centro policial como el juzgado de guardia prestará especial diligencia y atención a la redacción de la declaración de los hechos de la víctima.
- Asegurará la aportación de todas las pruebas que en ese momento se posean.
- Si la víctima lo solicitase, se le otorgarán medidas de protección y seguridad.
- Se procederá en todo momento al acompañamiento jurídico y asistencia técnica en todos los trámites durante la interposición de la denuncia.
- Durante el proceso, la víctima deberá ser atendida siempre por el mismo abogado o abogada.
En G&G Abogadas nos especializamos en este tipo de casos y contamos con una amplia experiencia. Por ello, ofrecemos asesoramiento preventivo y soluciones jurídicas efectivas y dinámicas.
No dudes en contactar llamando al 955 22 62 94.