¿Cuáles son las funciones de un abogado de familia?

funciones-de-un-abogado-de-familia

El derecho familiar es una rama del Derecho Civil que se encarga de regular las relaciones jurídicas intra familiares (cónyuges y paterno-filiales), entendiéndose la familia como una institución social y natural. Aquellos que eligen como profesión la abogacía y se especializan en esta materia normativa, se les denomina abogados de familia ¿Desea saber cuáles son las principales funciones de un abogado de familia? Le invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es un abogado de familia?

Las rencillas judiciales entre familiares siempre son asuntos desagradables por el vínculo afectivo que los une. Los procesos más comunes suelen estar relacionados con divorcios, la tutela y manutención de menores, pleitos por herencias, reclamaciones por responsabilidad patrimonial, entre otros.

Como podrá suponer, estos casos suelen acabar con algún que otro damnificado, siendo los niños los más vulnerables. Para que estos procesos se desarrollen de la manera más diplomática posible, lo mejor es contratar a un abogado o abogada de familia.

El abogado de familia se rige por la regulación del ya mencionado Derecho Familiar, que se contiene en el Código Civil. Como apuntamos antes, la familia es una institución social. Esto significa que los modelos familiares evolucionan y se ven afectados por los cambios sociales. Debido a esta particularidad, han sido necesarias realizar varias reformas a lo largo de los años para adaptar el Derecho de Familia a la situación real de las familias.

En este sentido, podemos decir que tanto la figura del abogado de familia como sus funciones, también han evolucionado. De ahí la importancia de escoger a un abogado especializado en derecho familiar.

¿Cómo puede ayudarle un abogado de familia?

Los abogados de familia son juristas expertos en derecho familiar que deberán ser capaces de asesorar adecuadamente a su cliente frente a cualquier conflicto dentro del seno familiar. Pero, ¿cuáles son los servicios concretos que puede ofrecer un abogado de familia? Se lo contamos a continuación:

  • Matrimonio y divorcios.

La celebración de matrimonios, separaciones o los divorcios suelen ser los principales casos por los que se contrata a un abogado de familia. Entre sus funciones encontramos: elaboración de acuerdos prenupciales y postnupciales, celebración de matrimonios civiles, redacción de contratos de divorcio, acuerdo de separaciones de bienes, etc.

  • Filiación, manutenciones y custodias.

Al abogado de familia también le conciernen los casos de relaciones paterno-filiales. Cuando se produce un divorcio, es necesario establecer los derechos y deberes de los progenitores con respecto a los hijos. Las regulaciones más comunes son: acuerdos de custodia, régimen de visitas, reclamación de la patria potestad, pensiones alimenticias, entre otros.

  • Tutela y adopciones.

Los abogados de familia se encargan también de la protección de menores de edad o personas incapacitadas en trámites como adopciones, tutelas o pruebas de paternidad.

  • Herencias, patrimonio familiar y sucesiones.

Además de las anteriores, los asuntos legales relacionados con el patrimonio familiar como las herencias, redacción de testamento o sucesiones son uno más de sus ámbitos.

  • Violencia doméstica.

Por último, también puede acudir a un abogado de familia para casos relacionados con violencia doméstica, abusos y maltrato ocurrido dentro de la unidad familiar, ya sea entre la pareja, de padres a hijos o viceversa.

GG Abogadas, especialistas en Derecho de Familia en Sevilla

Si necesita un abogado de familia que le asesore debidamente respecto a algún asunto o conflicto familiar, contacte con nosotros. En GG Abogadas le ofrecemos un trato cercano y personalizado para asegurarle las máximas garantías jurídicas.