¿Qué es la violencia de género?

cuándo-es-violencia-de-género

La violencia hacia la mujer es una lacra bastante visible en nuestra sociedad. Cada año se dan cientos de casos de violencia de género en nuestro país. Otro dato alarmante es que gran número se producen en parejas cada vez más jóvenes. Pero lo más preocupante es la cantidad de víctimas de violencia de género que no son conscientes de ello. En este sentido, la divulgación de información sobre este tema, es fundamental para prevenir casos como estos. Por ello, en este artículo le compartimos qué es y cuándo se considera violencia de género desde una perspectiva legal.

¿Cuándo se considera violencia de género?

La normativa sobre violencia de género se contiene en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Esta ley establece que se considerará violencia de género “cualquier violencia física y psicológica hacia la mujer, incluyéndose agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones y privatización arbitraria de la libertad”; y añade, “por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o haya estado ligado a ella en pareja o similar”.

En este fragmento, se menciona 3 tipos de violencia hacia la mujer. Estos son:

  • Física: comprende cualquier agresión física de un hombre a una mujer que provoque o pueda producir daños en el cuerpo de la misma.
  • Psicológica: incluye actos o conductas dirigidos a minusvalorar o crear sufrimiento a la mujer (humillaciones, amenazas, insultos, coacciones…).
  • Sexual: se produce cuando una mujer es forzada o coaccionada a llevar a cabo acciones de índole sexual contra su voluntad.

 

Cada uno de estos actos o actitudes, son considerados violencia de género. Por lo que cualquier mujer que sufra algún maltrato como los mencionados, legalmente sería considerada víctima de violencia de género.

Sin embargo, la realidad es que, además de estas, las víctimas sufren más tipos de violencia que no son contempladas en la ley. Por un lado, existe la violencia económica que se refiere a la reducción y privatización de recursos económicos con el fin de humillar, manipular o coaccionar a la mujer. Por otro lado, la violencia vicaria que consiste en provocar sufrimiento a la mujer a través de sus hijos mediante la manipulación, agresiones, amenazas a los menores.

¿Por qué acudir a abogado especialista en violencia de género?

Los actos de violencia hacia la mujer y las conductas machistas no se pueden justificar en ningún caso. De hecho, como hemos visto, se consideran delitos y están penados por la ley con duras sanciones. Cuando hay un caso de violencia de género, las estadísticas nos dicen que la mejor solución es denunciar.

No obstante, la denuncia es una de las partes que más cuesta a las víctimas, o bien porque se sienten inseguras, o bien porque no saben el procedimiento. Por ello, pedir la ayuda de un abogado especialista en violencia de género desde el principio es muy conveniente. Su labor será garantizar la protección de la víctima durante todo el proceso judicial, así como hacer valer sus derechos.  

GG Abogadas, especialistas en Violencia de Género

GG Abogadas se implica en los casos de violencia de género con especial cuidado y profesionalidad. Ofrecemos asesoramiento preventivo y soluciones jurídicas eficientes. Nos caracterizamos por un trato cercano y personalizado.

Si usted es víctima de violencia de género y necesita ayuda, debe saber que no está sola. Puede contactar con nosotros a través del formulario o llamando al 955 22 62 94.

016 - Teléfono contra la violencia de género #Niunamás