El permiso de paternidad a tiempo parcial: en qué consiste

Con el avance de la sociedad y el reconocimiento de la mujer más allá de su labor de madre y ama de casa, se está enfocando el nacimiento y el cuidado de los hijos de una manera mucho más equilibrada. Esto hace que también haya que buscar un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, siendo el permiso de paternidad a tiempo parcial una muy buena solución ante las circunstancias del nuevo tiempo que tiene puntos positivos tanto para el padre como para la empresa.

¿Qué es el permiso de paternidad a tiempo parcial?

El 1 de enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa que reguló el permiso de paternidad alargándolo hasta las 16 semanas y equiparándolo al de maternidad. 

Este tipo de bajas tan prolongadas pueden suponer a veces un problema tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que, desde un tiempo hasta esta parte, hay una tendencia creciente a que el trabajador y la empresas lleguen a un acuerdo mutuo para transformar este permiso en un permiso de paternidad a tiempo parcial.

El permiso de paternidad a tiempo parcial permite al trabajador disfrutar de su paternidad a la vez que la concilia con su trabajo aplicando una reducción de jornada, pero cobrando siempre el total de su salario. Así, los padres podrán disfrutar de dicho permiso durante un 50% de la jornada, trabajando el resto.

De las 16 semanas de permiso, las seis primeras se suelen coger inmediatamente tras el nacimiento y el resto hasta que le menor cumpla doce meses. El único requisito es disfrutar de manera continuada las semanas obligatorias, nunca días sueltos.

¿Cómo se solicita el permiso de paternidad a tiempo parcial?

Para realizar la solicitud del permiso de paternidad a tiempo parcial lo principal es que la empresa y el trabajador hayan acordado previamente esta medida. Tras llegar al acuerdo, este debe presentarse, acompañado de una serie de documentos, a la Seguridad Social para que tenga validez.

Los documentos que, por tanto, habría que entregar ante la Seguridad Social son:

  • El informe de paternidad del servicio de salud
  • La solicitud del permiso remetido a la empresa
  • El modelo oficial de la solicitud de la paternidad
  • El acuerdo con la empresa para disfrutar del para disfrutar de la paternidad a tiempo parcial

¿Cómo funciona el permiso de paternidad a tiempo parcial en autónomos?

Para los autónomos el disfrute parcial del permiso de paternidad suele ser más complicado, ya que deben reducir su actividad a la mitad. Sin embargo, muchos autónomos escogen esta opción para poder compaginar de alguna manera su paternidad con el control de su negocio.

Durante el descanso por paternidad, se establece una bonificación del 100% de las cuotas para trabajadores autónomos. Además, tendrá compatibilidad con la bonificación aplicable a las cuotas de la Seguridad Social de la contratación de trabajadores interinos que cubran esta baja de paternidad o, en el caso de los autónomos, como trabajadores por cuenta ajena.

Los autónomos que se acojan al permiso de paternidad a tiempo parcial, percibirán la mitad del subsidio y abonarán la mitad de la cuota a la Seguridad Social. 

GG Abogadas, especialistas en Derecho Laboral.

En GG Abogadas somos especialistas en Derecho Laboral, por lo que podemos asesorar tanto a empresas como a personas trabajadoras a la hora de analizar este tipo de circunstancias.

Puede contactar con nosotras a través del formulario o llamando al 955 22 62 94.