Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que se usan para prorrogar el pago de diferentes bienes, pero a cambio de pagar intereses y comisiones abusivas que generan que la deuda disminuya de forma muy lenta e incluso llegue a ascender casi sin usarlas.
Muchos establecimientos de gran escala, como Ikea, Mediamarkt o El Corte Inglés, usan este tipo de tarjetas para ofrecer a sus clientes un pago prorrogado de sus compras, pero las más populares son las que emiten las entidades bancarias, especialmente WiZink.
En 2020 el Tribunal Supremo declaró que los intereses cobrados por Wizink son usurarios y que, por tanto, los clientes estaban en su derecho de pedir la devolución de lo que han pagado de más.
Intereses usurarios de las tarjetas Revolving o WiZink: qué implica
El tipo de interés unido a las comisiones que cobran las entidades por el servicio de las tarjetas revolving a cambio del préstamo para prorrogar el pago de las cobras son abusivamente altos, por lo que se consideran jurídicamente como intereses usurarios.
Es por esto por lo que las entidades están obligadas a devolver todos los cobros en concepto de intereses y comisiones impuestos al cliente por el uso de estas tarjetas, siempre y cuando estos reclamen. Esto implica que el usuario solo debe devolver la cantidad de capital prestado (es decir, aquella cantidad que ya había usado) y ni un euro de más.
La sentencia del Tribunal Supremo recoge que las entidades que hayan ofrecido tarjetas revolving deberán devolver dichas cantidades SOLO a aquellos clientes que hayan interpuesto la demanda.
Qué hacer si soy usuario de una tarjeta Revolving o Wizink
Lo aconsejado es hacer una reclamación amistosa a la entidad adjuntando los cálculos de la cantidad de dinero que están obligados a devolver.
Si WiZink o cualquier otra entidad se niega a pagar dicha cantidad que le pertenece a usted como usuario afectado, se acudirá a los juzgados, siempre y cuando la cuantía sea significativa.
Además, no debe caer en chantajes por parte de las entidades. Se está conociendo que la entidad bancaria WiZink está ofreciendo a sus clientes afectados por las tarjetas revolving una rebaja en el tipo de interés para evitar que estos interpongan la demanda de cobro.
Recuerde que usted tiene derecho a que le devuelvan TODAS LAS COMISIONES E INTERESES que la entidad le ha cobrado de más, abusando de su situación y la necesidad de crédito.
Qué obtengo como usuario de una tarjeta Revolving si reclamo y qué documentos necesito como prueba de la estafa
Al reclamar, recuperarás sí o sí toda aquella cantidad de dinero que has pagado de más, destinada a intereses, seguros y comisiones por el uso de tu tarjeta revolving. Además, se cancelará la tarjeta y podrás cancelar también la deuda de forma íntegra si lo que has pagado de más supera lo que debes realmente. Esta última situación se está dando en la mayoría de los casos que se han denunciado.
Para reclamar bastará con adjuntar el contrato de su tarjeta revolving así como algunos recibos, extractos o liquidaciones de cada año desde que hace uso de esta. En caso de que no los tengas, nosotras te ayudaremos a obtenerlos.
GG Abogadas, especialistas en reclamaciones a la gran banca y en la defensa de los derechos de los consumidores
En GG Abogadas evaluaremos tu situación y te asesoraremos de la mejor manera posible. El consumidor nunca debe estar desprotegido frente a los abusos de las grandes entidades bancarias.
Puede contactar con nosotras a través del formulario o llamando al 955 22 62 94.